Fueron más de 3 horas de intenso trabajo de los cuerpos de auxilio para lograr abatir las llamas del incendio que se registró la madrugada de este jueves en el Mercado Libertad o Mercado de San Juan de Dios de Guadalajara, donde cerca de 400 locales presentaron daños.
“El incendio de esta madrugada afectó a 384 locales, de los 3,225 espacios que tiene el Mercado Libertad. Es un hecho muy lamentable”, dijo el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
Precisó que poco después de las 2 de la madrugada fue notificado del siniestro, que afectó tres plantas del mercado y que aproximadamente a las 4:55 se lograron controlar el incendio.
El munícipe dijo que al parecer el fuego se inició en el área de frutas y verduras o de alimentos, a causa de unos diablitos que sobrecargaron la instalación eléctrica y provocaron la fuerte conflagración.
Lemus Navarro dijo que se buscará un esquema de apoyo económico para que los locatarios afectados, además de que se les va a reubicar en la misma zona del mercado para que puedan seguir trabajando.
Elementos de Bomberos y Protección Civil informaron que no se tiene reportes de personas lesionadas.
Para atender la emergencia, se contó con el apoyo de alrededor de 430 elementos de las diferentes corporaciones del estado, quienes lograron contener el incendio.
Arturo García Pulido, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, señaló que hubo una respuesta rápida para atacar el siniestro y eso ayudó a que los daños no fueran mayores.
Los comerciantes afectados se mostraron consternados y tristes porque en cuestión de horas perdieron una parte importante de su patrimonio. Don Salvador Sáenz, líder de los locatarios y propietario de las tradicionales “Tortas Locas” dijo con tristeza que en su negocio las pérdidas fueron totales.
El Mercado de San Juan de Dios es un icono de la zona metropolitana de Guadalajara y se le considera el más grande de Latinoamérica.
Más Historias