¿Qué ocupas para regularizar un auto extranjero? ¿Qué formato hay que llenar?

De acuerdo con el decreto para la regularización de vehículos extranjeros que en unos días más iniciará en Sinaloa y que está en marcha en Sonora y Baja California, el propietario debe llenar un manifiesto con sus datos personales y algunos otros relacionados con el trámite que va a realizar.

Un punto importante que se debe conocer es el Número de Identificación Vehicular (NIV) porque deberá también adjuntar una impresión fotográfica con su clave.

El formato del manifiesto viene incluido en el Diario Oficial de la Federación, al pie del decreto que incluye toda la información para registrar la unidad, entre ellos, los datos el propietario, del vehículo y la copia del NIV.

El NIV regularmente viene en la parte superior del tablero o en el marco de las puertas, casi siempre al lado del conductor.

Otra información que es importante conocer es la “Manifestación Bajo Protesta de Decir Verdad”, donde el dueño del carro declara conocer las penas y responsabilidades en que incurre por dar datos falsos a la autoridad.

Es necesario también revisar que el vehículo no viole las reglas del decreto y que sea susceptible de regularizar. Por ejemplo, que no sea de lujo o deportivo ni tenga reporte de robo, entre otras condicionantes.

Es necesario también tener a la mano el documento que acredita la propiedad de la unidad y la fecha de ingreso al país.

Las autoridades han venido informando que no es necesario recurrir a ninguna organización o persona intermediaria para llevar a cabo el trámite.

Para tener acceso al manifiesto para regularizar un carro “chocolate” puede ingresar al portal del Diario Oficial de la Federación dando click al siguiente enlace donde podrás imprimir el documento:  (https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5643946&fecha=27/02/2022)