Rocha apoyará a la UAS para evitar embargos por adeudos con el SAT

Se va a apoyar a la UAS para que resuelva una deuda que viene arrastrando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde 2015 y 2016, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya.

El mandatario dejó claro que el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, contará con el respaldo de su gobierno. La deuda que arrastra la UAS con el SAT es de alrededor de 2 mil 035 millones de pesos.

Se trata de retenciones de impuestos realizadas a trabajadores universitarios que no fueron declaradas ante autoridades hacendarias.

Fue en su Conferencia Semanera, donde Rubén Rocha habló de la existencia de un requerimiento fiscal por mil 172 millones de pesos debido a retenciones del ISR no enteradas, además de 862 millones de pesos adicionales por “accesorios” o recargos moratorios por esta omisión. En total son los 2 mil 035 millones de pesos que están ahora en calidad de “crédito fiscal”, detalló.

Lamentó que quienes estaban el frente de la UAS en esos tiempos (2015 y 2016), hayan caído en esa omisión, seguramente para utilizar esos recursos en el gasto del flujo, sin embargo, reiteró que se buscará la manera de cubrir el adeudo.

Explicó que el procedimiento habitual es que Hacienda regresa el 75 por ciento de las retenciones del ISR, y considerando que se trata de una deuda de 2 mil millones de pesos, se prevé la necesidad de pagar 500 millones de pesos.

El gobernador indicó que este tema lo platicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recomendó buscar una alternativa para cubrir el adeudo como un apoyo a la universidad, ya que es subsidiaria tanto del Gobierno de Estado como de la Federación por ser una universidad pública.

Adelantó que se buscará gestionar un convenio de pago con el SAT para evitar embargos o retención de participaciones hacia la UAS. “¿Qué riesgos se corren?, que tome la decisión el SAT de turnarlo a Hacienda y decirle, ya no se manden las participaciones a la universidad, hay que pagar lo que debe, si no se hace un convenio en donde se pueda ver”, precisó.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, reconoció que uno de los escenarios es que precisamente que Hacienda busque mecanismos para que los entes públicos, y la universidad es un ente público, cumplan con sus obligaciones.

Reconoció que ha habido probada comprensión por parte de la autoridad federal para encontrar las vías de que se cumpla con esa obligación y para ello existe la intención por parte del gobierno de apoyar a las UAS para que cumpla con esa obligación que ha desatendido por muchos años.