México tiene las 8 ciudades más violentas del mundo ¿Cuáles son?

México es líder mundial en el ranking de las ciudades más violentas, publicó en su informe más reciente el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y culpan de ello a la política de “abrazos, no balazos” del presidente López Obrador.

En una lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, México ocupó los 8 primeros lugares con Zamora, Michoacán, como primer lugar, seguida de Ciudad Obregón, Sonora y Zacatecas. “México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 18 de 50”, establece el informe.

En el cuarto sitio aparece Tijuana, seguido de Celaya, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan. Colima aparece en la posición 14, Acapulco en el lugar 16, Cuernavaca en el 18, Irapuato y León ocupan las posiciones 21 y 22 del ranking.

El resto de las ciudades que aparecen en esta lista son Chihuahua (30), Morelia (34), Cancún (40), Culiacán (43) y Guadalajara (47).

“México ya lleva tres años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana”, indica el organismo, atribuyendo esta situación a la política de “abrazos, no balazos”, practicada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asegura también que esta política consiste en dejar a los grupos criminales en casi absoluta libertad de asesinar, desaparecer personas, extorsionar y robar.

En este mismo informe se aclara que hay otras ciudades mexicanas que no ingresaron al ranking pero que mantienen una incidencia alta de homicidios. Ellas son Fresnillo, Manzanillo, Guaymas y Tecate.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública aclaró que en este estudio no se consideró el elevado número de desaparecidos que se registran en México, donde según datos oficiales, en 2021, 9,473 personas fueron desaparecidas. Muchas de esas personas fueron privadas de la libertad y luego asesinadas por sicarios de los grupos criminales, aunque sus cadáveres no aparecen.

Fuente: www.seguridadjusticiaypaz.org.mx