Líder de Rastreadoras recibirá la medalla “Norma Corona”

La líder del colectivo Rastreadoras de El Fuerte, Mirna Nereida Medina, recibirá este martes la medalla de honor que lleva el nombre de la doctora Norma Corona Sapién, por parte del Congreso de Sinaloa.

Luego recibir la noticia, la activista agradeció a sus compañeras y aseguró a través de un mensaje que “esta medalla es de todas”.

“Todas la merecemos porque es una lucha muy triste, muy pesada, y cada una de las mujeres que integran la familia de las Rastreadoras ponen lo que pueden de su parte”, destacó.

Luego de tomar la decisión, los integrantes de la Junta de Coordinación Política y las comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género y Familia, establecieron que con esta elección se brinda justo reconocimiento a la contribución, sobresalientes acciones, virtudes, trayectoria y participación en la defensa por los derechos humanos de Mirna Nereida. “Es un ejemplo a seguir para las mujeres sinaloenses” destacaron.

El premio consiste en un diploma y un tejo de oro pendiente de una cinta de seda para fijarse en el cuello, y por una de sus caras tiene el escudo del estado de Sinaloa, y por la otra la del Congreso del Estado, así como la leyenda “Dra. Norma Corona Sapién”.

Cabe precisar que fueron tres las propuestas: Martha Beatriz Vega Ruiz, Mirna Nereida Medina Quiñónez y Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, resultando ganadora con nueve votos la reconocida activista del norte del estado.

Mirna Nereida Medina es activista defensora de los derechos humanos, forma parte de la asociación Rastreadoras de Desaparecidos El Fuerte y Zona Norte, de la cual es fundadora. Su labor de búsqueda de desaparecidos inició tras la desaparición de su hijo.

Además, por medio del colectivo que representa ha dirigido la búsqueda de personas desaparecidas, logrando la localización de 121 cuerpos y a encabezado gestiones para ayudar a las familias de los desaparecidos de la zona norte de Sinaloa, en los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave y parte de Sinaloa, entre otros logros que han hecho más visibles a las víctimas de desapariciones forzadas.