Estado entra al rescate de juntas de agua que tienen adeudos con CFE

Ante la incapacidad financiera de los municipios y la falta de gestión efectiva de algunos alcaldes, el Estado apoyará con el pago de casi la mitad de la deuda que tienen las juntas de agua potable con Comisión Federal de Electricidad.

Uno de los casos es El Fuerte, donde pese a que fue una promesa de campaña, ya van 4 meses sin resultados favorables y se tienen muchas comunidades sin agua, entre ellas, Joaquín Amaro, Ejido 16 de Septiembre, El Capricho, Cerrillos II, San Antonio, Los Charcos, Potrero de los Soto, Chinobampo, y por lo menos 12 más.

También se tienen comunidades donde los sistemas de agua están trabajando a casi el 50 por ciento de su capacidad porque no hay agua suficiente. En El Fuerte la población sufre sed por la fuerte deuda con CFE y la falta de niveles de agua en las plantas que bombean el vital líquido.

Recientemente se informó que el Gobierno de Sinaloa apoyará a los municipios que vienen arrastrando fuertes adeudos con CFE, como son El Fuerte, Navolato, Escuinapa, El Rosario, Choix y Cosalá.

A través de un comunicado se informó que se va a apoyar con el 40.3 por ciento del adeudo a cada municipio. Para el adeudo restante se tendrá que hacer un convenio a 23 meses, cuyo plazo vencerá en diciembre del 2023.

El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya se reunió con los presidentes municipales que tienen este problema, a quien les dijo, que el Estado ayudará a solventar sus adeudos.

Cada uno de los municipios deberán tener la autorización de Cabildo para concretar el convenio que ayudará a salvar a las juntas de agua potable, en este caso serán la JAPAF, JAPAN, JAPAE, JUMAPARS, JAPAMCH, JAPACO y la del municipio de Cosalá.

El plan de pagos se tendrá que ajustar a la capacidad financiera de cada una de las juntas de agua, para que, de esta manera, quede resuelto el problema de la falta de agua que vienen enfrentando desde hace buen tiempo la población de muchas comunidades en el estado.