Recibe Hortensia López Gaxiola la medalla al mérito “Agustina Ramírez”

Hortensia López Gaxiola, luchadora social que ha trabajado para reducir las carencias y necesidades de la comunidad indígena Tarámaris recibió este lunes la medalla “Agustina Ramírez”.

En el marco del 143 aniversario luctuoso de la heroína mexicana, autoridades civiles y militares se reunieron en el monumento construido en su honor, para entregar este reconocimiento estatal que busca enaltecer el esfuerzo que realizan muchas mujeres.

“Nos enorgullece estar en esta época en la que la reivindicación de las mujeres se ha ido elevando, ha venido tomando mayor fuerza, mayor consciencia en quienes gobernamos y en la ciudadanía, se ha instituido una era en donde la mujer va cobrando poco a poco la importancia que tiene”, señaló el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava, reconoció el esfuerzo que Hortensia López ha realizado, buscando reivindicar a los pueblos originarios de Sinaloa.

“Por el bien de Sinaloa, sigamos reconociendo a las mujeres sinaloenses que por su amor al prójimo, representan la esperanza de lograr una sociedad más justa y más humana”, destacó.

Hortensia López Gaxiola, explicó que el trabajo que viene realizando inició hace 6 años con José Román Rubio López, líder social del municipio de Sinaloa que fue asesinado recientemente, quien la inspiró con su trabajo tan cercano con las personas, especialmente con los grupos indígenas.

Con la entrega de este premio, López Gaxiola dejó claro que su principal propósito aún se encuentra en proceso, sin embargo con el paso del tiempo se ha estado acercando cada vez más a su meta.

“Lo que quiero son mejores condiciones para todas estas comunidades donde niños, adultos y ancianos esperan un mejor mañana”, puntualizó.

La galardonada recibió una medalla de oro con la esfinge de “Agustina Ramírez” y un estímulo económico de 30 mil pesos.

Cabe destacar que fue en 1958, cuando se declaró a Agustina Ramírez “Benemérita del Estado de Sinaloa”. En su honor, cada año se entrega este premio al mérito social para reconocer a las mujeres sinaloenses que destacan por sus aportaciones y servicios a la sociedad y al desarrollo de Sinaloa.