Hortensia López Gaxiola recibirá la medalla al mérito “Agustina Ramírez”

Hortensia López Gaxiola fue seleccionada como la ganadora del Premio Estatal al Mérito Social 2022 “Agustina Ramírez”, que otorga el Gobierno de Sinaloa a mujeres que se distingan en el ejercicio de la función pública, en la política o en obras a favor de la comunidad.

A través de un mensaje, la galardonada expresó que este reconocimiento se traduce en mayor compromiso con las comunidades indígenas y con quienes respaldan sus acciones

En total fueron 30 las propuestas presentadas, mujeres de 7 municipios del estado, muchas de ellas con una amplia trayectoria en los diferentes ámbitos sociales y políticos, sin embargo, la labor que López Gaxiola realiza con la comunidad indígena, le valió ser elegida en forma unánime por el jurado.

Graciela Domínguez Nava, titular de la Secretaría de Educación en Sinaloa, señaló que el trabajo de López Gaxiola, haciendo visibles las carencias y necesidades de la comunidad indígena y atendiéndolas por medio del colectivo del cual forma parte, es una labor que debe ser reconocida.

“La Secretaría de Educación Pública, al otorgar este reconocimiento, lo que hace es mantener viva la historia de lo que significó la aportación de Agustina Ramírez para nuestro estado, para nuestro Sinaloa, y sin duda que el reconocer cada año a mujeres que destacan en labores altruistas, en labores de una lucha, pues es un ejemplo a seguir”, destacó.

Cabe destacar que instituciones, organizaciones y organismos civiles fueron quienes postularon a las aspirantes y otras más se autopropusieron.

El jurado estuvo integrado por la titular de Sepyc, Graciela Domínguez Nava; Patricia Figueroa Sauceda, subsecretaria de Derechos Humanos; diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación y José Isabel Ibarra Valdivia, coordinador de Asesores del despacho del gobernador.

El Premio será entregado el próximo lunes 14 de febrero a las 17:30 horas en el monumento a Agustina Ramírez, ubicado en avenida Nicolás Bravo y Blvd. Francisco I. Madero, en Culiacán, y consiste en una medalla de oro con la efigie de Agustina Ramírez y la cantidad de 30 mil pesos en efectivo.

¿QUIÉN ES HORTENSIA LÓPEZ GAXIOLA?

Hortensia López Gaxiola es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con diplomado en Francés, diplomado en nuevas narrativas literarias, diplomado en historia del arte; es artista escénica, titiritera del grupo de Filibusteros y creadora de muñecas.

También es promotora cultural y activista, fue directora de Cultura en el Municipio de Guasave, y es una activista comprometida con las causas sociales, luchadora incansable por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Desde 2016, Hortensia López Gaxiola coordina el Colectivo Tarahumara Sinaloense, un grupo de voluntarios que han hecho suya la causa de los Tarahumaras, Rarámuris y Tarámaris que viven en las regiones más alejadas de la sierra de Sinaloa y de Chihuahua.