¿A dónde vamos a parar sin libertad de expresión?

Según los que saben, el derecho a la Libertad de Expresión y de Opinión, garantiza que una sociedad sea más libre y democrática, esto implica también el derecho de cualquier persona a no ser juzgada, molestada o perseguida por sus opiniones; además, la libertad de poder difundir estas opiniones por cualquier medio.

Pero, Hablando Claro, la libre manifestación de las ideas y de expresión consignadas en nuestra Carta Magna, en el transcurso de la historia de nuestro país han sido manejadas al antojo de quienes en el ejercicio del poder y por qué no decirlo de grupos que gozan de impunidad para reprimir los gritos desesperados de la sociedad que exige respeto su dignidad vulnerada.

Líderes sociales y sindicalistas que se han atrevido a desafiar al poderoso exigiéndole justicia y bienestar para sus familias, terminaron en una celda, unos permanecen en calidad de desaparecidos y a otros, balas asesinas les apagaron la voz y yacen en una tumba fría esperando que algún día los asesinos intelectuales y materiales sean juzgados.

El gremio periodístico de México se encuentra indignado; en menos de un mes cayeron abatidos tres comunicadores. Por ello, en diversos puntos de la geografía nacional se alzó la voz de protesta no solo por el crimen cometido en contra de Lourdes Maldonado, sino por todos aquellos periodistas caídos en el cumplimiento de su deber y también por la seguridad de los que siguen en la brega en este difícil ejercicio de informar con veracidad, sin miedo ni tapujos.

De Chile, de Dulce y de Manteca… Proverbio; no deben tirar piedras a su casa los que tienen techo de cristal… Refrán; me extraña que siendo araña te subas por el elevador; Amador… ¿Sabía Ud. Qué; mientras más “semos” menos nos entendemos? … Un amigo le dijo a otro: “Al final he decidido hacerme la vasectomía” .- Habrá tenido que ser una decisión difícil, ¿No? .- “Ya lo creo, hicimos una votación popular entre mis hijos, mi mujer y yo y al final perdí  por 16 a 17”.

La distancia entre Ricardo Monreal y AMLO, es cada día más grande –como dice la canción- el caso Veracruz fue la gota que derramó el vaso. Más de la mitad de la bancada de Morena que Ricardo Monreal coordina en el Senado de la República se dividió al manifestar que las decisiones tomadas por el zacatecano no fueron consensadas. Y bueno, con esto le parten “tuta la madona” y se pone en riesgo su liderazgo cameral; quizá por instrucciones, ya lo están sacando, del pelotón de corredores morenistas en la carrera de resistencia por la candidatura presidencial.

Muy interesante y ameno, el resumen noticioso que me envía a diario el maestro y amigo José Guadalupe Montaño Villalobos de lo que sucede en el vecino estado de Sonora. En este resumen se consignan los cometarios de columnistas que hacen corriente de opinión en la entidad que gobierna Alfonso Durazo. Igualmente, recibo Mareas Bravas, columna que escribe mi compañero Eduardo Flores en Cajeme. Mareas Bravas, es como la escoba, porque, barre parejo. ¡Saludos Lalo, ahí la llevas!

Antes de salir el sol por el oriente, Gerardo -Ahome- Vargas Landeros, se pone el uniforme de la JAPAMA y en “gachin” se va al cerro de la Memoria, donde se ubica la planta de agua potable a supervisar los trabajos de rehabilitación del canal azolvado. Cabe recordar que estos trabajos durmieron el sueño de los justos por varios años y que tanto daño a la salud han causado a los habitantes de Los Mochis; pues hemos tomado agua con color chocolate, olor y sabor a animales muertos. Así de ese tamaño es el problema; cuánta razón tuvo el alcalde Gerardo Vargas al decir ¡Son chingaderas lo que hicieron con la JAPAMA!

La frase: “Si nos quitan la Libertad de Expresión, nos quedamos mudos y silenciosos; y nos pueden guiar como ovejas al matadero;” la pronunció George Washington, primer presidente de USA.

Soy Mario Castro; miembro activo del SNRP