Duda despejada y Quirino a la embajada

José Manuel Albores, Ministro de Asuntos Exteriores de España, despejó los rumores en el sentido de que al ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel se le esfumaba la representación de México en la Madre Patria.

Hablando Claro, el pasado sábado 22 de este gélido mes, el corresponsal del periódico mexicano la Jornada en Madrid, Armando G. Tejeda, en conferencia de prensa preguntó al Canciller Español, José Manuel Albores sobre el retazo en la aceptación a la propuesta del presidente AMLO en el sentido de que Quirino Ordaz se hiciera cargo de la Embajada de México en España y ni tardo ni perezoso Albores aclaró que Quirino Ordaz, no tenía “tacha” para ser embajador.

“No hay ningún gesto hostil” contestó el alto funcionario y agregó que es una persona que habla claro, “México es un gran país, es un país hermano; un país fundamental para la comunidad Iberoamericana de naciones”. Cuestión de días, pues, para que el gobierno español, de su beneplácito para que Quirino, exgobernador aliste maletas y vuele al viejo continente, se instale y se hospede en la casa sede de la embajada de México en Madrid para saber lo que es canela fina.

Aclarado el punto que traía preocupados a varios que se quieren “enganchar” y que a Quirino no le quitaba el sueño, ya pueden dormir tranquilos y a seguir picando piedra en busca de marchar también a servir a México en el exterior… De Chile, de Dulce y de Manteca… Proverbio; un caballo ciego siempre se asusta a sí mismo. … Refrán; si no quieres que lo sepan los demás, no lo hagas…  ¿Sabía Ud. Qué; no es lo mismo dormirse al instante, que dormirse en el acto? … Pedro le dice a Juan: “Mi hijo está practicando natación” .-¿Y qué tal le va? .- nada mal…Una más.

Lourdes Maldonado, periodista con amplia trayectoria en el ejercicio de esta delicada profesión en la fronteriza Tijuana, considerada una decana del periodismo, fue abatida a mansalva la noche del domingo 23 de enero. En 2019, la comunicadora de radio y televisión asistió a una de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional de Ciudad para pedir ayuda pues aseguró que temía por su vida. ¿Dónde están los protocolos de protección a periodistas? ¿Dónde quedó la advertencia de la compañera Lourdes, que se convirtió en hecho consumado el pasado domingo? ¿Sicarios al servicio de quién cegaron su vida?

Las autoridades deben seguir la huella a este alevoso crimen iniciando por la querella legal que Lourdes Maldonado libraba desde hacía varios años contra una empresa Televisiva propiedad de Jaime Bonilla Valdez ex gobernador de Baja California; cabe señalar que esta empresa fue notificada de un embargo mercantil a favor de la periodista Lourdes Maldonado: ¿Habrá relación entre esta notificación y el asesinato de la comunicadora? las investigaciones lo dirán.

Ante este hecho, las organizaciones de periodistas a nivel nacional, estatal y local exigen justicia y se aclare este vil y cruel asesinato. La frase: “Si en 1492, Cristóbal Colón cruzó en 70 días el Atlántico para llegar a América; Quirino Ordaz, 530 años después, cruzará el charco en doce horas parar llegar a Europa;” la dijo yo, Mario Castro; miembro activo del SNRP.