Reforma eléctrica de AMLO inclinará la balanza a favor del usuario: Morena

La reforma eléctrica que propone el presidente López Obrador ayudará a cambiar la balanza en cuanto al costo del servicio, para que la carga más pesada ya no sea para el ciudadano, aseguró Diego Alberto Hernández.

El secretario de Comunicación del CEN de Morena dijo que este tema es fundamental para su partido, porque de eso va a depender el futuro del país, para que a través de esta reforma empezar a reducir los costos del recibo de la luz.

“Ahorita, por ejemplo, un Oxxo paga un peso con 80 centavos por kilowatt/hora, mientras que una tiendita de la esquina paga 3 pesos con 10 centavos y un hogar, sin subsidio, para 5 pesos con 20 centavos”, detalló.

En entrevista con Notimax, el funcionario de Morena nacional indicó que ha sido necesario recorrer el país, para informar a la gente de esta situación, porque se ha intentado confundir a la población.

Y es que consideró que las reformas eléctricas que se hicieron en el pasado, en 2008 y 2013, representan un acto de injusticia total, porque las grandes empresas como Walmart y Bimbo solo pagan 1 peso con 70 centavos y el usuario común se queda con la carga más pesada.

“Calderón y Peña Nieto le dieron al sector privado toda la iniciativa para que pudieran hacer la generación de electricidad y venderle a sobre costos a la CFE”, resaltó.

Aclaró que aun cuando estas grandes empresas tengan sus paneles solares y su propia infraestructura, la realidad es que CFE los sigue subsidiando, por eso tiene altos consumos, pero a la larga pagan mucho menos por el servicio. “Los gastos operativos son de CFE y las ganancias para la empresa privada”, precisó.

“Es una injusticia, porque hay usuarios en Sinaloa y Sonora que pagan mucho de luz cuando ni siquiera tienen clima en su casa o si lo tienen, deben estar limitando su uso para que el recibo no les llegue muy alto”, puntualizó.

Diego Hernández aseguró que la reforma de AMLO no busca nacionalizar ni expropiar nada, simplemente es cambiar la balanza entre el usuario y la empresa privada para abaratar los costos del servicio.