Cámara de Diputados procederá penalmente contra el INE

La actitud terca y violatoria del INE al suspender la revocación del mandato será combatida por la Cámara de Diputados ante la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió el diputado Sergio Gutiérrez Luna.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados anunció que se va a presentar un recurso de queja para que la propia corte determine que el Instituto Nacional Electoral violó una resolución de ese órgano jurisdiccional.

También se van a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y la contraloría del propio INE, por las probables responsabilidades administrativas y penales, destacó.

Precisó que en la actitud asumida por la mayoría de las consejeras y consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, al suspender varias fases del proceso de revocación de mandato por no contar con los recursos para ese ejercicio, puede haber la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros.

Dijo también que “la Ley Federal de Revocación de Mandato, establece claramente, que el INE deberá garantizar la realización de este ejercicio y para ello, el INE, dice la ley, cito: hará los ajustes presupuestales que fueren necesarios”.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de manera precautoria, negó al INE la suspensión que este había solicitado para no hacer ajustes presupuestales. La Corte no le dio la razón en el incidente de suspensión al instituto, por lo que el proceso de revocación debe seguir.

Gutiérrez Luna señaló que la determinación de suspender el proceso de revocación que emitió el INE constituye el incumplimiento de un mandato legal y a la vez configura un fraude a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al evadir su cumplimiento. Cabe destacar que la Cámara de Diputados es parte en ese juicio.

“El respeto a las atribuciones de los poderes y órganos constitucionales debe comenzar con la observancia a la ley emanada de este Poder Legislativo, asimismo también deben cumplirse las resoluciones de los órganos jurisdiccionales”, puntualizó.

Aseguró que esta actitud, que vulnera el Estado de derecho, tiene como origen la demanda del INE por más dinero, sin entender que esta soberanía en ejercicio de la facultad exclusiva en materia presupuestal, determinó asignar los recursos suficientes a ese órgano constitucional.

“Esta presidencia defenderá las determinaciones que emanen del ejercicio de nuestras facultades constitucionales, es nuestra obligación y la cumpliremos, así de nítida es la ley”, puntualizó.