“Topolobampo debe estar en los libros de historia universal”: Infante

Topolobampo ya debe estar en los libros de la historia universal por dos acontecimientos históricos, el primer combate aeronaval del mundo y la primera batalla entre navíos mexicanos en sus costas, dijo el cronista José Armando Infante Fierro.

Luego de haber presentado su libro “El Heroico Puerto de Topolobampo, los argumentos de su historia” durante la Feria del Libro, el destacado historiador detalló el proceso que se tuvo que seguir para que el norte de Sinaloa pueda ser reconocido como parte importante, no solo de la historia nacional, también a nivel mundial.

En la sede del Museo Regional del Valle del Fuerte, Infante Fierro recibió a Notimax para platicar sobre la historia de Topolobampo, siendo protagonista y escenario de la época revolucionaria.

“Logramos que el Cabildo y el Congreso hicieran la declaratoria de Puerto Heroico, sin embargo, hay todo un procedimiento que se tiene que seguir ante la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas para que Topolobampo sea reconocido como parte de nuestra historia”, precisó.

El expresidente de la Crónica de Sinaloa indicó que en su libro se dan detalles acerca de hechos históricos acontecidos en el puerto, como la lucha por la defensa de la soberanía frente a un gobierno usurpador y otras batallas ocurridas durante la revolución mexicana.

Recordó también la batalla que protagonizó el biplano “Sonora” en aguas de Topolobampo y que ayudó para que el mundo pudiera conocer del uso de las aeronaves como armas de guerra y del inicio de la aeronáutica a nivel mundial.

“Ahí están las imágenes de esos acontecimientos, los protagonistas de aquella historia”, puntualizó.

Pero ¿para qué va a ayudar ese distintivo a Topolobampo – se le preguntó – “va ayudar a promover el turismo, promover nuestra identidad histórica y es importante que todos los habitantes del municipio puedan conocerla para que lo compartan con quienes nos visitan”, apuntó.

José Armando Infante dijo que recientemente el Instituto de Antropología e Historia (INAH) estuvo en Topolobampo localizando el lugar donde están los restos del “Cañonero Tampico”, luego que un joven pescador lograra rescatar algunas balas del fondo del mar y que eran parte de esta embarcación histórica.

“Ahí están, en aguas de Topolobampo, estos vestigios que son parte de la historia y el Departamento de Investigación Arqueológica Subacuática del INAH ya pudo localizar los restos de la embarcación que forma parte importante de la revolución mexicana y de la historia universal”, destacó.

Finalmente, Infante Fierro consideró importante que las autoridades definan la vocación de Topolobampo, si va a ser solo un lugar de pesca, un puerto comercial o si lo van a convertir en zona industrial.