No es común que reciba premios alguien que escribe para niños: Hinojosa

Sorprendido, pero contento y comprometido, dijo sentirse el escritor Francisco Hinojosa luego de recibir el premio nacional Letras de Sinaloa, en el marco de la edición 20 de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, que concluyó este fin de semana.

“Yo no sabía ni siquiera que estaba nominado, fue una verdadera sorpresa para mí, sobre todo sabiendo que tenía detrás una gran cantidad de premiados muy reconocidos”, dijo a Notimax.

Francisco Hinojosa es un escritor y editor mexicano con una larga trayectoria y que se ha distinguido en los géneros de poesía, narrativa y la literatura infantil.

El Gobierno de Sinaloa le otorgó el máximo galardón a la literatura que se entrega en el estado por su destacada trayectoria y por ser considerado uno de los mejores maestros del cuento y la narrativa infantil.

“Tengo de todos los géneros, pero sí, me causó sorpresa porque un premio de este tipo suele no darse a alguien que escribe para niños”, precisó.

Dijo que cada libro o historia que escribe tiene una fuente de inspiración muy distinta, porque a veces tiene que ver con cosas reales, pero también hay solo imaginación o alguna idea.

Hinojosa reconoció que le gusta venir a Sinaloa, que ha estado varias veces en Los Mochis, donde siempre lo han tratado muy bien. “Tengo muy buenos amigos aquí y por eso me siento contento de venir siempre”, subrayó.

Indicó que Sinaloa se ha distinguido de otros estados por su apoyo a la cultura y a todas las artes.

Francisco Hinojosa nació en la ciudad de México en 1954 y es autor de una rica producción literaria en poesía, cuento, crónica y dramaturgia, con obras llevadas al cine y al teatro, e historias de un ritmo vertiginoso y un lenguaje renovado, contadas desde la mirada y con la voz de los niños.

Además de la placa con el reconocimiento que se entrega, el premio Letras de Sinaloa incluye un estimulo económico de 100 mil pesos.