¡Encuentro Solidario, Redes Sociales y Fuerza por México eliminados!

Los partidos Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas perdieron en forma definitiva su registro por decisión del Tribunal Electoral Federal, quien determinó que no presentaron pruebas para comprobar que la ciudadanía no les dio el voto a causa de la pandemia o la violencia, como argumentaron.

En la discusión del proyecto en contra de las tres fuerzas políticas, el magistrado Indalfer Infante Gonzáles, defendió a Fuerza por México, sin embargo, la mayoría consideró que no existen elementos suficientes para dejar sin validez una norma constitucional, ignorando la voluntad de la gente que decidió a cuál partido darle su voto.

Los magistrados Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe de la Mata Pizaña aprobaron la desaparición de Redes Sociales Progresistas y del Partido Encuentro Solidario y votaron en contra de revivir a Fuerza por México, basados en que la ley es exacta, precisa y vigente y no puede haber interpretaciones.

En definitiva, el PES, RSP y Fuerza por México no lograron la votación necesaria para permanecer en el sistema de partidos políticos.

Al final, en la Sala Superior del TEPJF se impuso la mayoría, 6 votos contra uno a favor del acuerdo del Instituto Nacional Electoral de quitar el registro a Fuerza por México y el Partido Encuentro Social, mientras que la votación en contra de Redes Sociales Progresistas fue unánime.

En el pasado proceso electoral, Fuerza por México alcanzó 2.5 por ciento de la votación total, Encuentro Solidario 2.8% y Redes Sociales Progresistas apenas logró el 1.8 por ciento de los votos.