Aroma, un libro basado en el dolor de una madre que encuentra a su hijo desaparecido en una fosa

Aroma, es un libro inspirado en el terrible momento en que una madre encuentra a su hijo desaparecido en una fosa, en medio del monte.

La autora, Teresa Díaz del Guante confesó que luego de leer la noticia del hallazgo que hizo Mirna Nereida Medina, líder de las Rastreadoras, del cuerpo de su hijo, decidió desarrollar esta historia.

Sin embargo, la escritora sinaloense aclara que más que una obra sobre la desaparición forzada de personas más bien es un libro acerca de la maternidad.

Se trata, dijo, de la historia de 7 mujeres que buscan un cuerpo guiándose por el aroma, una expresión que escuchó de las Rastreadoras, porque en sus jornadas de búsqueda, logran identificar lugares donde hay cuerpos enterrados por el “aroma” de un cuerpo que está perdido.

Teresa Díaz subrayó que en su libro no verán el morbo o la exposición de un cuerpo o de la violencia, sino más bien, lo que impacta ver a mujeres “rascando la tierra”, moviendo una varilla para buscar los cuerpos de desaparecidos, pero al mismo tiempo buscando entre ellos a uno de sus hijos.

El libro Aroma fue presentado en la Feria del Libro de Los Mochis, contando con la presencia de la líder de las Rastreadoras de El Fuerte, Mirna Nereida Medina, quien luego de tres años de búsqueda, encontró los restos de su hijo Roberto.

Acerca de la obra, Lizeth Norzagaray dijo que la historia escrita por Teresa Díaz del Guante lastima cuando revela la realidad que viven tantas madres y que se ha tratado de ignorar. “Este es un libro que nos da amistad, compañía, angustia, nos da tanto que pareciera que nos perdemos en la red de información cuando en realidad estamos inmersos en ella”, puntualizó.

El libro, agregó, es un nuevo camino que se abre a través de los siete personajes y que aborda la desaparición forzada en México, desde la perspectiva de las dolientes… Una obra tan poderosa como tierna y cotidiana, sobre todo cotidiana”, resaltó.