¿Por qué están naciendo niños fuera de los hospitales?

¿Qué está pasando?, ¿Por qué hay mujeres que están dando a luz fuera de los hospitales?, esa es la duda que ha surgido no solo entre la población, también en médicos y funcionarios de las áreas de Salud.

Y es que en menos de un mes, con semanas de diferencia, tres mujeres han tenido que ser atendidas a bordo de una ambulancia para dar a luz, afortunadamente sin mayores contratiempos salvo por el inconveniente del lugar donde se dio el alumbramiento.

Entrevistado sobre esa situación, el doctor Ramón López Félix, jefe de los servicios de Salud en el municipio de Ahome, dijo esta situación obliga revisar que es lo que está pasando en los hospitales, si es que las salas de parto están saturadas o que otro motivo existe para regresar a las embarazadas.

“Cuando los hospitales están saturados, los médicos a veces mandan a las mamás a caminar y las que son de comunidades alejadas, se van hasta su casa y no alcanzan a regresar”, indicó.

Detalló que de los tres casos que han ocurrido recientemente, dos fueron a bordo de una ambulancia de SUMMA, y un caso más se registró en una ambulancia de Cruz Roja. Las tres mujeres eran trasladadas desde la zona rural a un hospital de la ciudad.

El doctor López dijo que se va a buscar tener una reunión para analizar esta situación y ver la posibilidad de habilitar albergues en los mismos hospitales, para que las embarazadas puedan permanecer ahí y no se vayan a su casa, mucho menos aquellas que vivan en lugares alejados.

“Es que se desesperan, se van a sus casas y dan a luz en las ambulancias porque no miden el tiempo, nada más sienten los dolores, pero no saben cuanta dilatación tienen”, precisó.

El director de Salud dijo que esto no debe seguir ocurriendo. “Es necesario que todos los niños nazcan en lugares dignos, con toda la atención necesaria”, puntualizó.

El funcionario reconoció la labor de los paramédicos que han atendido los partos a bordo de ambulancias, porque han demostrado tener la capacidad para este tipo de emergencias.

Cabe destacar que el primer nacimiento ocurrió a bordo de una ambulancia de los Servicios de Urgencias Médicas (SUMMA) el 12 de noviembre, cuando trasladaban a una joven desde la comunidad de Ahome Independencia al Seguro Social de Los Mochis.

El segundo caso se registró el 27 de noviembre, también a bordo de una ambulancia de SUMMA, en el trayecto del ejido El Porvenir al Hospital General de Los Mochis y el tercer parto sobrevino a bordo de una ambulancia de Cruz Roja, cuando realizaban un traslado desde el ejido Águila Azteca a la ciudad.