El alarmante incremento en el consumo de drogas en mujeres ha provocado que los centros de rehabilitación resulten insuficientes para atender la demanda.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, actualmente 7 de cada 10 consumidores son mujeres y falta mucho por hacer para atenderlas con dignidad, dijo a Notimax, Esteban Ramírez Álvarez.
El presidente de la Red Nacional de Centros para la Atención Integral de las Adicciones -Renapre- reconoció que esta situación se viene dando en todo el país y la necesidad de centros especializados en mujeres sigue creciendo.
“Esto se ha disparado, de tal manera que los centros especializados en mujeres son insuficientes para atender esta gran demanda. Falta mucho por hacer”, subrayó el Consejero Certificado en Adicciones.
Dijo que una mujer se inicia en las adicciones con el cigarro, sigue con el alcohol y termina consumiendo el Cristal desde muy joven.
¿Esa es la droga de mayor consumo? -se le preguntó- “Sí, lamentablemente si, el Cristal es la droga que más consumen las mujeres”, precisó.
Actualmente esta Red Nacional (Renapre) tiene afiliados 40 centros dedicados exclusivamente a la atención de mujeres en varios estados del país.
“En Sinaloa, de los 200 centros que operan en el estado, entre 15 y 20 están dedicados a la rehabilitación de mujeres y la mayoría están llenos”, puntualizó.
Esteban Ramírez aseguró que el tema de la adicción en las mujeres dejó de ser un tabú, debido a que cada vez son más las que caen en las drogas.
Al final, el director de centros CRREAD dijo que el panorama es preocupante, porque es muy grande el consumo de drogas y por consiguiente los daños y consecuencias en la salud.
Más Historias
Daños colaterales: Pasajero recibe un balazo y sigue el cierre de negocios
“Necesario el cambio en la Secretaría de Agricultura”: Productores
Avanza atención a comunidades que no tienen agua por sequía