“SMISHING”: Riesgo de extorsión y fraude por mensajes de texto

Lanzan una alerta nacional sobre la nueva modalidad de extorsión y fraude que se viene cometiendo a través de mensajes de Texto.

Las diferentes unidades de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en México advierten sobre los casos de “Smishing” que han surgido en diferentes puntos del país y piden no caer en el engaño.

Y es que a través de mensajes al teléfono celular, los delincuentes buscan obtener acceso a información privada del usuario y contraseñas, para realizar transferencias electrónicas y saquear cuentas bancarias.

“Se trata de una técnica de ingeniería social, con mensajes SMS como “BBV México 13 de junio 2020 disposición de retiro de efectivo en proceso -$4,800.00, si no reconoce esta operación responder: No apruebo”, detallan en el informe.

En caso de que la víctima responda el mensaje, los individuos lo contactan vía telefónica haciéndose pasar por personal del banco o tienda comercial, indicándole que se realizará la cancelación de la supuesta transferencia.

Para intentar cometer el fraude utilizan información falsa sobre bancos, tiendas etc., luego intentan ganar la confianza de las personas con preguntas básicas como el nombre, fecha de nacimiento y número de celular para cancelar el supuesto proceso.

El exhorto a la población es que evite dar información por cualquier medio, teléfono, encuestas, mensajes, etc., educar a niñas, niños y jóvenes para que al contestar no den información personal y que mantengan comunicación constante con familiares y seres queridos.

La Policía Cibernética pide reportar de inmediato el engaño telefónico al 911 o 089.