Derechos Humanos pide a Gerardo Vargas garantizar la vida de Ulises Pinzón

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa emitió una recomendación al alcalde Gerardo Vargas Landeros para que garantice la integridad del activista Joel Ulises Pinzón, quien fue amenazado de muerte por oponerse a la instalación de la planta de amoniaco en Topolobampo.

En el documento se establece que el organismo inició de oficio una investigación por actos presuntamente violatorios a los derechos humanos, a la integridad, seguridad personal y la vida, del líder del colectivo “Aquí No”.

La comisión que preside Leonel Aguirre Meza aclara que la medida a favor de Ulises Pinzón tiene que ver con el comunicado que el mismo publicó en redes sociales y donde responsabiliza a las autoridades municipales de cualquier atentado contra su vida.

“Me amenazaron directamente, hago responsable a la autoridad municipal de cualquier atentado en contra de mi integridad física o de mi vida”, publicó el activista.

En esa ocasión, pidió también al gobernador Rubén Rocha Moya y al presidente Andrés Manuel López Obrador que garanticen su seguridad y la de cada uno de los que participan en el colectivo.

En el oficio, del que Notimax tiene copia, se solicita al presidente municipal de Ahome, que a la mayor brevedad emita una medida precautoria en beneficio de Joel Ulises Pinzón Vázquez y le brinde seguridad a través de la Secretaria de Seguridad Pública para salvaguardar su integridad física.

El presidente del organismo estatal otorga un plazo de 3 días para que se notifique el cumplimiento de dicha recomendación.

Cabe aclarar que en esta lucha que el colectivo “Aquí No” ha emprendido para que no se instale la planta de amoniaco en Topolobampo, son varias las ocasiones que el líder de este movimiento ha recibido amenazas o han intentado sobornarlo con tal de que desista de su lucha.