“Tu mamá ya está aquí, ya llegué por ti, ya nos vamos…”

Nora, es una madre desesperada que buscó incansablemente a su hija Fernanda hasta que la encontró dos años después de que había desaparecido.

Fernanda desapareció en 2018, un 2 de octubre, y su madre la buscó afanosamente y pese a muchas adversidades no abandonó el propósito de encontrarla y regresar con ella a casa como fuera.

Nora se armó de valor y logró formar un colectivo de búsqueda de desaparecidos y salió a seguir buscando por su cuenta y con sus propios recursos, ya no solo a su hija, sino también a cientos de desaparecidos que hay en el municipio de Cajeme, Sonora.

Se cansó, lloró, gritó, se desesperó, se enfermó, estuvo a punto de abandonar su lucha, pero estaba de por medio la promesa que le hizo al recuerdo de su hija, de que la buscaría hasta encontrarla y eso fue lo que la mantuvo de pie.

Ella quería a su hija de vuelta, con ella, y mantenía viva la esperanza de encontrarla con vida, sin embargo, justo al cumplir dos años de su desaparición, un 2 de octubre de 2020, logró encontrar solo sus restos.

Le tocó sacar a Fernanda, parte por parte de una tumba clandestina, tomarla con amor y limpiar cada hueso que encontró de ella. Lo hizo con la ternura y el amor de una madre hacia su hija.

Fue en ese momento que por fin pudo decir: “Tú Mamá te encontró, ya llegue por ti, ya nos vamos”.

A Nora le tocó vivir una situación por la que ninguna madre debe pasar, por el gran dolor que siente una persona que ha perdido un hijo o una hija.

Por eso, la próxima vez que veas a una madre, hermana, hija, prima, amiga, luchando por encontrar a un desaparecido, se respetuoso y no juzgues sin saber, porque nunca sabemos en que momento podemos ser nosotros los que estemos en esa situación.

SIRVA ESTA PUBLICACIÓN COMO UN HOMENAJE A TODAS LAS MADRES BUSCANDORES DE MÉXICO

(Con información de Reportero Sonorense)