Alertan por crecimiento del cauce del Río Fuerte en Ahome

Este martes se alertó a la población por el crecimiento del nivel del Río Fuerte, debido a una gran cantidad de agua que está bajando de las partes altas a través de arroyos y que puede representar un riesgo para las personas.

Ante tal situación, personal de Protección Civil retiró a los bañistas que estaban en el Río Fuerte, en el lugar conocido como los tubos, en San Miguel Zapotitlán, y se cerró el acceso vehicular en la comunidad de Choacahui y en La bajada de San Miguel, donde se detectó un aumento en el nivel de agua.

Igualmente, a quienes tienen corrales de ganado en los márgenes del Río Fuerte se les pidió reubicarlos para prevenir algún incidente.

Ricardo Rodríguez, representante de la Comisión Nacional del Agua, explicó que las lluvias que han estado cayendo en las zonas altas, han provocado que los arroyos empiecen a crecer y bajen al valle con mucha agua, hasta llegar a la derivadora de Sufragio, en San Blas, donde nacen los canales para riego.

Precisó que actualmente se tiene registro de 300 metros por segundo de agua, por lo que el líquido brincará la derivadora y se seguirá bajando por el Río Fuerte, el cual pasa por las comunidades de San Miguel e Higuera de Zaragoza, para después terminar en el mar.

“Esa agua no viene de las presas, posiblemente aumente un poquito o empiece a bajar, todo depende de las lluvias que se presenten allá arriba, por eso estamos aquí con las autoridades para poder avisarle a la gente”, expresó Rodríguez Camarena.

Aclaró que el cauce del río tiene una capacidad para 650 metros y actualmente se tienen 300 metros, por lo que no existe un riesgo de desborde, pero hizo un llamado a evitar acercarse al río o querer cruzarlo.

Protección Civil hizo un llamado a estar alertas y no correr riesgos, aclarando que esta situación por el momento no afectará a las viviendas que están cerca del río.

Las autoridades anunciaron que se estarán realizando recorridos e informando en las comunidades que están cerca de la ribera del Río Fuerte.