Sinaloa es tercer lugar nacional en vacunación contra Covid

Con más de 1 millón 845 mil Sinaloenses han recibido, cuando menos, una vacuna contra el Covid-19, Sinaloa se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en aplicación del fármaco.

El doctor Efrén Encinas Torres, secretario de Salud en el estado explicó que más de 915 mil ciudadanos tienen ya su esquema completo, incluyendo a 51 mil trabajadores de Salud, 77 mil 500 docentes, casi 20 mil mujeres embarazadas, así como más de 8 mil brigadistas y voluntarios de las campañas de vacunación.

Esto representa, añadió, más de 1 millón 800 mil sinaloenses que están ya vacunados, ocupando el tercer lugar en el país en cobertura a nivel nacional, solo por debajo de la Ciudad de México y Quintana Roo.

El funcionario estatal resaltó que este avance importante en la vacunación ha dejado un beneficio importante, ya que en las últimas tres semanas se tiene una tendencia estabilizadora de reducción de casos.

Con estos números, Sinaloa marca ya un 82 por ciento de la meta a lograr, con lo que se busca bajar los casos de pacientes graves en el estado.

Encinas Torres insistió en que la vacunación es lo que va a marcar la diferencia en el manejo de la pandemia, porque, aunque una persona vacunada aún se puede contagiar, la gravedad de sus síntomas baja notablemente, lo que da menos posibilidades de llegar a una hospitalización o a la muerte.

Recordó que hace poco más de un mes se registró un aumento de en los contagios, provocando una ocupación hospitalaria alarmante, sin embargo, con la aplicación masiva de vacunas en los municipios con más casos, se logró que, hasta el momento, se tengan ya tres semanas con números a la baja, pero sobre todo, sin tanta ocupación de camas en los hospitales.

Insistió que ante la necesidad de que muchas personas tengan que salir a laborar, es importante recordarles que están protegidos por la vacuna, ya que todas las que se han aplicado en el estado son confiables y avaladas por la autoridad nacional, pero, más allá de eso, es necesario seguirse cuidando con el uso permanente del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.