Ya por la noche del lunes, la Junta de Agua Potable del Municipio de Ahome informó que estaba operando al 100 por ciento, luego de resolver el supuesto problema técnico que generó que Los Mochis y algunas comunidades rurales se quedara sin el vital servicio casi un día completo.
En todo momento Japama ha hablado de un problema “técnico”, mencionando a la Red Mayor y el módulo de riego Taxtes, como la causa de los bajos niveles de agua cruda en el canal que abaste a la planta Comisión del Río Fuerte.
Sin embargo, ha trascendido la versión de un fuerte adeudo que la junta tiempo con el organismo operador del agua y que por eso se le dejo de abastecer el vital líquido.
Para nadie es desconocido el grave problema financiero por el que atraviesa Japama producto de malos manejos financieros y el derroche de recursos.
Por muchos años la junta se convirtió en la caja chica del municipio y los políticos en campaña condonaban fuertes adeudos a empresarios y ciudadanos con tal de ganar votos.
Entonces, el verdadero motivo de la situación que dejo sin agua a miles de ciudadanos en Los Mochis no fue un asunto técnico, sino financiero.
El lunes por la noche, Hernán Medina Soto, gerente de la paramunicipal, indicó que la planta ya estaba produciendo más de 900 metros cúbicos por segundo al contar con los niveles de agua cruda óptimos para abastecer a la potabilizadora.
Aclaró que poco a poco se recuperará la presión del servicio de agua potable en la red por lo que se espera que a partir de este martes el servicio se normalice.
Más Historias
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”
Acusan a alcalde de negarse a pagar pensión a viudas de policías